domingo, 9 de octubre de 2011

John Lennon

Hoy John Lennon estaría cumpliendo 71 años.



P.S. Gracias a Laura por recordármelo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Gatitos jugando "Mesú" (¡clap-clap-clap!)

Si crecieron en Venezuela, tienen que haber jugado (o haber visto jugar) "Mesú"; un juego de manos -que no era de villanos-, y que decía algo como (hay varias versiones y además no me acuerdo bien de toda la rima):

Mesú (¡clap-clap-clap!)
Mesú (¡clap-clap-clap!)
Me subo a la cama,
Tiro la maleta,
Rompo la botella,
Mi mamá me pega,
Yo le pego a ella,
Pongo el tocadisco
Y toca una canción
Que dice así:
¡Chinito, Japón, media vuelta y pon!

Pues bueno, sin comentar lo extraño de toda la cancioncita, sigo de largo para mostrarles a 2 gatitos jugando "Patty Cake", el equivalente gringo de nuestro criollo "Mesú":

Ahorita estoy leyendo

Sputnik Sweetheart, de Haruki Murakami

lunes, 25 de julio de 2011

En venta la capa de Harry Potter

Estas son las cosas que solo pasan en Venezuela.

Un lugar en donde cuando la nieta de la tía de la abuela cumple años o se gradúa, lo escriben con pintura para zapatos blanca en los vidrios del carro; en donde siete personas pueden ir montadas en una sola moto; un lugar en donde el realismo mágico es más realidad que magia... En ese lugar se ha puesto en venta a través del sitio de venta online mercadolibre.com la capa de invisibilidad de Harry Potter.

Y no, no se trata de un pedazo de tela con poderes mágicos. Se trata de una foto de una mano sosteniendo absolutamente nada o mejor dicho, una capa invisible, duh!

La descripción del producto es la siguiente (con errores orográficos y todo): "Para todos los fanaticos de Harry Potter, este es el máximo articulo que debe estar en toda colección. Esta capa no es solo la original utilizada por el mismo Harry Potter, si no que está autografiada por todo el elenco de esta popular saga. En Estados Unidos un articulo como este valdría millones de dolares, pero por ser Venezuela me conformaré con unos cuantos miles de BsF, oferte con confianza". Les juro que no lo estoy inventando.

Por si esto fuera poco, el monto de la subasta ya va por los BsF 9.900.000.970, gracias.

Y lo mejor de todo, muestra del carácter venezolano, son los comentarios o preguntas al vendedor, entre los que están:

- ¿Cuando se lava no destiñe?
- ¿Aceptas dinero de monopolio?
- Pana solo me quedan billetes invisibles, ¿te sirve?
- Pana, ¿aceptas mercadopago? O te la puedo cambiar por la espada de He-Man firmada por él y Skeletor más una foto desnuda de Teela, ¿qué dice?
- Te la cambio por el traje de IRON MAN con su factura original.
- No sé, veo algo raro..... ¿Es ORIGINAL 100% o es de las imitaciones asiáticas? ¿Aceptas Tarjeta de Crédito?

Y esa es solo una pequeña muestra. Les recomiendo entrar en la publicación y verla con sus propios ojos.

Me reservo más comentarios, porque por más acostumbrada que esté a mi país, nunca dejo de sorprenderme.

viernes, 22 de julio de 2011

Heridas de rubí

La consciencia política parece venir de familia, porque Kali Arulpragasam, hermana mayor de la también políticamente consciente cantante M.I.A. (Maya Arulpragasam), ha lanzado la nueva colección para su línea de joyería, Super Fertile.

Llamada “Murder” (asesinato), sus diseños recuerdan heridas de bala, cortadas con machetes, y acribillamientos, pero de una manera extrañamente delicada con rubíes cuidadosamente seleccionados montados sobre delicados marcos y cadenas de oro.

La diseñadora, basada en Londres, tiene formación en publicidad por lo que ve sus joyas como un vehículo para representar reflexiones sobre el mundo en general. Así, en ocasiones anteriores se ha inspirado en temas como la hambruna, con piezas hechas de semillas de maíz o frijoles en oro y plata, cabezas gigantes de inventores famosos hechas amuletos, especies en peligro de extinción convertidas en adornos para los nudillos, y gráficos demostrando la crisis hechos con piedras preciosas montadas sobre oro.

Colecciones anteriores: Hunger, Endangered Species, The Real Superstars y CRA$H

Esta nueva colección, Murder, aborda el tema de la violencia y las casualidades de guerra, con piezas como anillos oversized, cadenas, collares y tocados inspirados en la clásica joyería de la India, buscando representar el maltrato físico y la falta de humanidad en el mundo. En el lookbook nos encontramos con imágenes oscuras y a veces fuertes, pero ejecutadas con cuidado atando la belleza de las joyas con lo espeluznante de la guerra, resultando en una colección cargada de emoción.


lunes, 4 de julio de 2011

Yo hacía esto, solo que nadie me grababa


Eso sí, en casa de mi abuela era que me volvía loca, porque mi mamá no me dejaba maquillarme. Los peinados también me los hacía yo. De hecho hubo un tiempo en el que cada vez que iba a casa de mi abuela me hacía el peinado de Ariel; es decir, me echaba medio pote le laca en la pollina (flequillo) hasta que me quedara un copete como el de La Sirenita. Seguro parecía una loca escapada del manicomio, pero yo me sentía fabulosa.

Les dejo el link porque youtube no me deja poner el video aquí.

lunes, 6 de junio de 2011

Quiero ver

(Sin ningún orden específico)
  • Rio, eu te amo
  • Starter for 10
  • (Untitled)
  • Some days are better than others
  • Love and other impossible pursuits
  • Harry Potter and the Deathly Hallows II
  • Heartbreaker
  • Enter the void
  • Douchebag
  • It's kind of a funny story
  • Barney's version
  • Beginners

Ahorita estoy leyendo

miércoles, 1 de junio de 2011

Ringo colorblocked way before we even thought about it

Esos son Ringo, John y Paul bailando al final del videoclip Hello Goodbye (sí, los Beatles fueron pioneros en ese "género") y sí, eso que tiene puesto Ringo (muy a su manera) es lo que hoy se ha puesto de moda como bloques de color o colorblock. Nótense también los avanzados pasos de baile y el set reminscente a algo de The Muppet Show. Estos panas sí que sabían lo que estaban haciendo.

lunes, 30 de mayo de 2011

Luke, I am your trombone playing salsa dancing father!


Si Darth Vader hubiese sabido bailar así, seguro no hubiese terminado tan amargado y la Guerra de las Galaxias hubiese sido la Fiesta de las Galaxias.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Ahorita estoy leyendo


Sólo diré que pinta demasiado bien.

jueves, 5 de mayo de 2011

Nada sabe mejor que como se siente estar delgado

No es ningún secreto que la imagen corporal, sobre todo en la industria de la moda, está bajo constante escrutinio. Tampoco es un secreto que el estándar que se privilegia es el de un cuerpo delgado y ágil. Dentro de este "marco", llamémoslo asi, en una entrevista a Woman's Wear Daily (WWD) en 2009 Kate Moss, la reconocida modelo inglesa, declaró: "Nothing tastes as good as skinny feels". Luego agregó: "Siempre intentas recordarlo, pero nunca funciona".

En esa entrevista, podía ser visto como un comentario imprudente, pero sin una intención explícita de promover desórdenes alimenticios o discriminar a personas con tallas mayores al número 6. Quizás fue una broma de mal gusto, que puesta en su súper conocida e influencial boca tuvo las consecuencias que tuvo. En mi opinión, fue una declaración irresponsable dada sin un ápice de reflexión.

En dicho momento encendió un debate muy fuerte, enfureciendo a toda una comunidad de personas que luchaban para abolir el culto a las modelos extremadamente delgadas, mientras que por otra parte, millones de comunidades online dijeron: "Finalmente, alguien que dice lo que todos estábamos pensando".

¿Qué lado tiene la razón? 2009 no dio la respuesta.

Llegó el 2010 y el tema siguió siendo debatido desde todos los puntos de vista, siempre privilegiando el enfoque "pro-belleza natural". Modelos con más curvas aparecieron en las pasarelas, a veces viéndose más como un deber de las empresas por apoyar la existencia de distintas figuras que como verdadera creencia.

Personajes como Perez Hilton, el bloguero estadounidense conocido por comentar los chismes relacionados con el espectáculo, tomaron el lema como bandera. Incluso colocando una camiseta estampada con la frase "Nothing tastes a good as skinny feels" en su tienda online (que duró poco no por existencias agotadas, sino porque la quitó del stock por razones desconocidas).

Ahora, a cominezos de 2011 la frase ha vuelto a renacer en la página zazzle.com, esta vez en una línea de camisetas y enterizos para niños y bebés de la marca estadounidense Teen Modelling (es decir, modelaje adolescente). No solo es algo que una persona aislada hizo en una página de customización de camisetas y otros artículos, es algo que (si nos guiamos por el nombre) una empresa de modelos infantiles y adolescentes promueve.


En fin, si el comentario de Moss fue imprudente, la camiseta para adultos de Perez Hilton fue peor; pero estampar esta frase en indumentaria infantil ya cruza la raya. Y no estoy hablando de lo "políticamente correcto", estoy hablando de algo que personalmente me parece incorrecto, que es inculcar desde tempranísima edad en la mente de los niños que una persona que no sea "skinny" no pueda sentirse igual de bien que cualquier otra y que es preferible dejar de comer a estar gordo. Inculcarlo de la misma manera que se enseñan valores y tan a la ligera como un babero con la frase: "I love my mommy".

Varias preguntas me quedan después de esta reflexión: ¿Quién compra esto? ¿Qué padre o madre pone esto a su hijo? ¿Qué pasa con la sociedad que aprueba estos mensajes, sobre todo en productos infantiles? Prohibirlo tampoco es la solución porque hacerlo, ¿no sería coartar la libertad de expresión? ¿Hasta qué punto podemos decir todo lo que se nos cruce por la cabeza? ¿Qué papel debe jugar la industria de la moda dentro de este debate? La eterna pregunta.

Pasos, se están dando, pero podemos estar de acuerdo en que debe haber un cambio de actitud en todos los actores del entorno, ¿no?


Post originalmente escrito para el blog del Postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda Si Chanel levantara la cabeza.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Conversación interna

- Mira... ¿Entonces conseguiste trabajo?
- Sí, sí, a medio tiempo.
- ¿Ah sí? ¿Y cuánto te van a pagar?
- Nada
- ¿Pero no dijiste que habías conseguido trabajo?
- Sí.
- Y no te van a pagar.
- No.
- Ah.
- Sí.

jueves, 24 de marzo de 2011

Moda que repele hombres

Muchas manifestaciones de la moda no son fácilmente entendibles para la mayoría de las personas. Cuando vemos caminar por la pasarela un estilismo que recuerda al Yeti o Pie Grande, muchos cerebros no logran procesar lo que está pasando.

El Yeti, Colección O/I 2010 de Chanel, Pie Grande

Para muchos, la moda no es más que hacerse lucir atractivo para el sexo opuesto, aunque es algo que sabemos que va mucho más allá. Y de hecho, muchas casas de moda hacen ropa que cumple muy bien este objetivo, independientemente de que esta sea su expresa voluntad o no.

Colecciones O/I 2011 deVersace y Hervé Léger by Max Azria

Pero hay muchas otras firmas que no solo no crean ropa para atraer al otro sexo, sino que en muchas ocasiones y en el caso de las mujeres, repelen a los hombres.


No solo estoy hablando de los clásicos diseñadores que se salen del estándar, a lo Rei Kawakubo, Martin Margiela o Rodarte y Prada. En este grupo muchas veces entran casas tan amadas por todo el mundo como Chanel, Givenchy o Jason Wu. ¿Cómo? Turbantes, abrigos demasiado peludos, estampados, lentejuelas, el maquillaje de sus pasarelas, formas poco convencionales, etc. El campeón de esta tendencia repele hombres diría yo que es el famoso pantalón de harem que invadió muchos armarios en 2009 y que todavía sigue haciendo apariciones esporádicas por la calle, pero me salgo del tema...

La clave del man repeller-ism definitivamente es la manera de mezclar las cosas: el estilismo, la elección de los accesorios. Maestra de este arte es Leandra Medine.

Leandra Medine, creadora del blog "The Man Repeller", modelando un estilismo hecho por ella para el Lookbook de Kimberly Taylor.

Una neoyorkina amante de la moda, quien se dio cuenta de que su amor por la moda la estaba dejando sin el “amor” de los hombres. Todo sucedió cuando estaba de compras con una amiga, riéndose de cómo las cosas que a ellas les gustaban, seguramente asustarían a cualquier prospecto, cuando dijo: “Eso es, ése es el blog: The Man Repeller”.

Y es que ser “man repeller”, desde el punto de vista de Leandra, no es algo malo ni se trata de burlarse de la moda. Es una elección, es querer hacer un statement, es disfrutar de la moda sin complejos. Que luego eso traiga como consecuencia que los hombres no te encuentren atractiva o simplemente no entiendan qué rayos llevas puesto, pues nada… Como la misma Srta. Medine dice en una entrevista para el New York Times del 15 de diciembre de 2010:

“I do think there are men who would see a girl wearing this stuff and think, ‘She has so much confidence and she still looks great despite the fact that I don’t know where her crotch starts in those pants,’ (…) The men who really get repelled by what you’re wearing are a little shallow, and you probably don’t want to date them anyway”. (Yo creo que hay hombres que pueden ver a una chica y pensar ‘Tiene tanta confanza e incluso luce bien a pesar de que no sé dónde comienza su entrepierna con esos pantalones que lleva’. Los hombres que en realidad se repelen con lo que tienes puesto son un poco superficiales, y probablemente no quieras salir con ellos de todas formas).
Aún así, hay que reírse, y su blog es un buen lugar para ello. En él vemos un desfile de estilismos y accesorios que van desde lo que ella llama el look “amish” de Chloe (los Amish son una secta religiosa muy puritana, anti-tecnología y globalización que vive principalmente en Pennsylvania, E.E.U.U.) hasta los tan de moda “birth control glasses” (gafas anticonceptivas), que muchas en la clase llevamos, seguramente sin ninguna intención de repeler a nadie.

Leandra Medine: Reinterpretando el look Amish de Chloé (O/I 2011) y en el lookbook de Kimberly Taylor con sus birth control glasses.

Así que ustedes, ¿cómo definirían su estilo? ¿Man repeller o man getter?

Post originalmente escrito para el blog "Si Chanel levantara la cabeza"

miércoles, 16 de marzo de 2011

Quiero ver

(Sin ningún orden específico)
  • Rio, eu te amo
  • Starter for 10
  • Nowhere boy
  • (Untitled)
  • Some days are better than others
  • Love and other impossible pursuits
  • Harry Potter and the Deathly Hallows II
  • Gentlemen Broncos
  • Midnight in Paris
  • Heartbreaker
  • The King's Speech
  • Enter the void
  • Douchebag
  • Morning Glory
  • It's kind of a funny story
  • Barney's version

Es triste que esta lista se acorte y se acorte y no crezca, pero con la calidad (o mejor dicho falta de ella) de mi Internet, y con la reducción en la cantidad de tiempo que paso frente a una computadora (o un ordenador) ya no me estoy enterando demasiado de lo que viene.

¿Sugerencias?

lunes, 7 de marzo de 2011

Moda reciclable

Este post no es acerca de los diseñadores que ahora se dedican a hacer moda sostenible, o amigable con el ambiente, como Stella McCartney; es quizás acerca de un tipo de indumentaria un poco menos usable, pero bastante interesante. Se trata del trabajo de estudiantes de la Facultad de Vestuario en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia que juegan con los conceptos de silueta y volumen de una manera particular.


La persona que dirige este trabajo es Mauricio Velásquez Posada, un profesor de esa institución que desde hace algunos años ha investigado sobre las superficies, los pliegues y el cuerpo humano. Así ha llegado a la papiroflexia, a los cortes del papel y en general a todo lo que ayuda a manejar el papel como superficie en relación con el cuerpo para realizar fantásticas estructuras, conocer más la relación del cuerpo con lo que lo envuelve y proponer figuras que en lugar de imitar o rodear el cuerpo de manera armónica, cambian la relación del ser humano con el espacio y hacen que sea el cuerpo el que se adapte, muy a lo Balenciaga, pero con papel.


Estas personas no están solo creando formas que se ponen sobre el cuerpo, sino que a través de las distintas propuestas cuestionan los códigos de vestir actuales. ¿Al final qué importa más? ¿Lo que viste una persona, o la persona que viste algo? Usar el papel como vehículo quizás no solo sea una manera de experimentar con nuevas formas y con un material poco usado en la confección de prendas, sino también es una manera de entender lo efímero que es lo que nos ponemos (te lo quitas, lo arrugas, y a la basura) y qué tan fácil nos cambia.


El caso es que las estructuras no dejan de ser sorprendentes e innovadoras, recordando lámparas chinas, decoraciones
y hasta creaciones arquitectónicas…


Vestidos hechos para los más vanguardistas; y es aquí cuando me pregunto: ¿quién más quiere ver a Lady Gaga como muñeca de papel? Si ya ha usado carne cruda, qué es un pliegue por aquí y otro para allá.

Texto originalmente escrito para el blog "Si Chanel Levantara la cabeza" del postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Tocados con nombre propio

En Venezuela, si dices que eres de Maracaibo o, como dicen por allá, maracucho/a, una imagen de personas extrovertidas, que gritan, dicen groserías, andan en camionetas gigantes, comen frituras todo el día y hacen reír con cada cuento que cuentan, salta al frente desde el subconsciente; pero de esta zona del país latinoamericano están surgiendo propuestas que para nada se identifican con este imaginario. Oh! Nena es un claro ejemplo de este tipo de iniciativas.


Se trata de un marca fundada por 3 amigas marabinas que sabían que eran diferentes y tenían una sensibilidad estética especial. Así, Andrea Moreno, Daniela Ordoñez y Valentina Alvarado comenzaron a experimentar con telas, plumas, piedras y otros materiales y comenzaron a crear tocados bastante elaborados en un momento en el que el furor por losheadbands impulsado por Gossip Girl todavía no había comenzado. La apuesta resultó ganadora.



Hoy en día, cuando la fiebre ha pasado, Oh! Nena no está ni cerca de ser passé. Sus diseños, todos con un nombre propio, no siguen una tendencia en específico sino que toman su inspiración tanto de lo actual, como de lugares no tan de moda. El resultado está a la vista: desde estilos muy románticos y melancólicos hasta coronas dignas de princesas del rock.





Oh! Nena tiene una actitud que ve la moda como una expresión de la individualidad que va más allá de lo que se está llevando en cada temporada; es una manera de divertirse con el estilo propio coronándose de plumas, lazos y velos haciendo especial el look de cada día.




Y mucha gente en todo el mundo ha hecho eco a esta filosofía. Incluso personas como Agyness Deyn y Fiona Byrne, que mencionan la marca en su nueva revista online Naag.


Así que aprovechemos estos días sin tanto frío y adelantémonos a la primavera, ya que un Oh! Nena en la cabeza alegra hasta el más invernal de los días.


Texto originalmente escrito para el blog "Si Chanel Levantara la cabeza" del postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.