miércoles, 30 de marzo de 2011

Conversación interna

- Mira... ¿Entonces conseguiste trabajo?
- Sí, sí, a medio tiempo.
- ¿Ah sí? ¿Y cuánto te van a pagar?
- Nada
- ¿Pero no dijiste que habías conseguido trabajo?
- Sí.
- Y no te van a pagar.
- No.
- Ah.
- Sí.

jueves, 24 de marzo de 2011

Moda que repele hombres

Muchas manifestaciones de la moda no son fácilmente entendibles para la mayoría de las personas. Cuando vemos caminar por la pasarela un estilismo que recuerda al Yeti o Pie Grande, muchos cerebros no logran procesar lo que está pasando.

El Yeti, Colección O/I 2010 de Chanel, Pie Grande

Para muchos, la moda no es más que hacerse lucir atractivo para el sexo opuesto, aunque es algo que sabemos que va mucho más allá. Y de hecho, muchas casas de moda hacen ropa que cumple muy bien este objetivo, independientemente de que esta sea su expresa voluntad o no.

Colecciones O/I 2011 deVersace y Hervé Léger by Max Azria

Pero hay muchas otras firmas que no solo no crean ropa para atraer al otro sexo, sino que en muchas ocasiones y en el caso de las mujeres, repelen a los hombres.


No solo estoy hablando de los clásicos diseñadores que se salen del estándar, a lo Rei Kawakubo, Martin Margiela o Rodarte y Prada. En este grupo muchas veces entran casas tan amadas por todo el mundo como Chanel, Givenchy o Jason Wu. ¿Cómo? Turbantes, abrigos demasiado peludos, estampados, lentejuelas, el maquillaje de sus pasarelas, formas poco convencionales, etc. El campeón de esta tendencia repele hombres diría yo que es el famoso pantalón de harem que invadió muchos armarios en 2009 y que todavía sigue haciendo apariciones esporádicas por la calle, pero me salgo del tema...

La clave del man repeller-ism definitivamente es la manera de mezclar las cosas: el estilismo, la elección de los accesorios. Maestra de este arte es Leandra Medine.

Leandra Medine, creadora del blog "The Man Repeller", modelando un estilismo hecho por ella para el Lookbook de Kimberly Taylor.

Una neoyorkina amante de la moda, quien se dio cuenta de que su amor por la moda la estaba dejando sin el “amor” de los hombres. Todo sucedió cuando estaba de compras con una amiga, riéndose de cómo las cosas que a ellas les gustaban, seguramente asustarían a cualquier prospecto, cuando dijo: “Eso es, ése es el blog: The Man Repeller”.

Y es que ser “man repeller”, desde el punto de vista de Leandra, no es algo malo ni se trata de burlarse de la moda. Es una elección, es querer hacer un statement, es disfrutar de la moda sin complejos. Que luego eso traiga como consecuencia que los hombres no te encuentren atractiva o simplemente no entiendan qué rayos llevas puesto, pues nada… Como la misma Srta. Medine dice en una entrevista para el New York Times del 15 de diciembre de 2010:

“I do think there are men who would see a girl wearing this stuff and think, ‘She has so much confidence and she still looks great despite the fact that I don’t know where her crotch starts in those pants,’ (…) The men who really get repelled by what you’re wearing are a little shallow, and you probably don’t want to date them anyway”. (Yo creo que hay hombres que pueden ver a una chica y pensar ‘Tiene tanta confanza e incluso luce bien a pesar de que no sé dónde comienza su entrepierna con esos pantalones que lleva’. Los hombres que en realidad se repelen con lo que tienes puesto son un poco superficiales, y probablemente no quieras salir con ellos de todas formas).
Aún así, hay que reírse, y su blog es un buen lugar para ello. En él vemos un desfile de estilismos y accesorios que van desde lo que ella llama el look “amish” de Chloe (los Amish son una secta religiosa muy puritana, anti-tecnología y globalización que vive principalmente en Pennsylvania, E.E.U.U.) hasta los tan de moda “birth control glasses” (gafas anticonceptivas), que muchas en la clase llevamos, seguramente sin ninguna intención de repeler a nadie.

Leandra Medine: Reinterpretando el look Amish de Chloé (O/I 2011) y en el lookbook de Kimberly Taylor con sus birth control glasses.

Así que ustedes, ¿cómo definirían su estilo? ¿Man repeller o man getter?

Post originalmente escrito para el blog "Si Chanel levantara la cabeza"

miércoles, 16 de marzo de 2011

Quiero ver

(Sin ningún orden específico)
  • Rio, eu te amo
  • Starter for 10
  • Nowhere boy
  • (Untitled)
  • Some days are better than others
  • Love and other impossible pursuits
  • Harry Potter and the Deathly Hallows II
  • Gentlemen Broncos
  • Midnight in Paris
  • Heartbreaker
  • The King's Speech
  • Enter the void
  • Douchebag
  • Morning Glory
  • It's kind of a funny story
  • Barney's version

Es triste que esta lista se acorte y se acorte y no crezca, pero con la calidad (o mejor dicho falta de ella) de mi Internet, y con la reducción en la cantidad de tiempo que paso frente a una computadora (o un ordenador) ya no me estoy enterando demasiado de lo que viene.

¿Sugerencias?

lunes, 7 de marzo de 2011

Moda reciclable

Este post no es acerca de los diseñadores que ahora se dedican a hacer moda sostenible, o amigable con el ambiente, como Stella McCartney; es quizás acerca de un tipo de indumentaria un poco menos usable, pero bastante interesante. Se trata del trabajo de estudiantes de la Facultad de Vestuario en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) de Colombia que juegan con los conceptos de silueta y volumen de una manera particular.


La persona que dirige este trabajo es Mauricio Velásquez Posada, un profesor de esa institución que desde hace algunos años ha investigado sobre las superficies, los pliegues y el cuerpo humano. Así ha llegado a la papiroflexia, a los cortes del papel y en general a todo lo que ayuda a manejar el papel como superficie en relación con el cuerpo para realizar fantásticas estructuras, conocer más la relación del cuerpo con lo que lo envuelve y proponer figuras que en lugar de imitar o rodear el cuerpo de manera armónica, cambian la relación del ser humano con el espacio y hacen que sea el cuerpo el que se adapte, muy a lo Balenciaga, pero con papel.


Estas personas no están solo creando formas que se ponen sobre el cuerpo, sino que a través de las distintas propuestas cuestionan los códigos de vestir actuales. ¿Al final qué importa más? ¿Lo que viste una persona, o la persona que viste algo? Usar el papel como vehículo quizás no solo sea una manera de experimentar con nuevas formas y con un material poco usado en la confección de prendas, sino también es una manera de entender lo efímero que es lo que nos ponemos (te lo quitas, lo arrugas, y a la basura) y qué tan fácil nos cambia.


El caso es que las estructuras no dejan de ser sorprendentes e innovadoras, recordando lámparas chinas, decoraciones
y hasta creaciones arquitectónicas…


Vestidos hechos para los más vanguardistas; y es aquí cuando me pregunto: ¿quién más quiere ver a Lady Gaga como muñeca de papel? Si ya ha usado carne cruda, qué es un pliegue por aquí y otro para allá.

Texto originalmente escrito para el blog "Si Chanel Levantara la cabeza" del postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Tocados con nombre propio

En Venezuela, si dices que eres de Maracaibo o, como dicen por allá, maracucho/a, una imagen de personas extrovertidas, que gritan, dicen groserías, andan en camionetas gigantes, comen frituras todo el día y hacen reír con cada cuento que cuentan, salta al frente desde el subconsciente; pero de esta zona del país latinoamericano están surgiendo propuestas que para nada se identifican con este imaginario. Oh! Nena es un claro ejemplo de este tipo de iniciativas.


Se trata de un marca fundada por 3 amigas marabinas que sabían que eran diferentes y tenían una sensibilidad estética especial. Así, Andrea Moreno, Daniela Ordoñez y Valentina Alvarado comenzaron a experimentar con telas, plumas, piedras y otros materiales y comenzaron a crear tocados bastante elaborados en un momento en el que el furor por losheadbands impulsado por Gossip Girl todavía no había comenzado. La apuesta resultó ganadora.



Hoy en día, cuando la fiebre ha pasado, Oh! Nena no está ni cerca de ser passé. Sus diseños, todos con un nombre propio, no siguen una tendencia en específico sino que toman su inspiración tanto de lo actual, como de lugares no tan de moda. El resultado está a la vista: desde estilos muy románticos y melancólicos hasta coronas dignas de princesas del rock.





Oh! Nena tiene una actitud que ve la moda como una expresión de la individualidad que va más allá de lo que se está llevando en cada temporada; es una manera de divertirse con el estilo propio coronándose de plumas, lazos y velos haciendo especial el look de cada día.




Y mucha gente en todo el mundo ha hecho eco a esta filosofía. Incluso personas como Agyness Deyn y Fiona Byrne, que mencionan la marca en su nueva revista online Naag.


Así que aprovechemos estos días sin tanto frío y adelantémonos a la primavera, ya que un Oh! Nena en la cabeza alegra hasta el más invernal de los días.


Texto originalmente escrito para el blog "Si Chanel Levantara la cabeza" del postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda del IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

Ahorita estoy leyendo