jueves, 5 de mayo de 2011

Nada sabe mejor que como se siente estar delgado

No es ningún secreto que la imagen corporal, sobre todo en la industria de la moda, está bajo constante escrutinio. Tampoco es un secreto que el estándar que se privilegia es el de un cuerpo delgado y ágil. Dentro de este "marco", llamémoslo asi, en una entrevista a Woman's Wear Daily (WWD) en 2009 Kate Moss, la reconocida modelo inglesa, declaró: "Nothing tastes as good as skinny feels". Luego agregó: "Siempre intentas recordarlo, pero nunca funciona".

En esa entrevista, podía ser visto como un comentario imprudente, pero sin una intención explícita de promover desórdenes alimenticios o discriminar a personas con tallas mayores al número 6. Quizás fue una broma de mal gusto, que puesta en su súper conocida e influencial boca tuvo las consecuencias que tuvo. En mi opinión, fue una declaración irresponsable dada sin un ápice de reflexión.

En dicho momento encendió un debate muy fuerte, enfureciendo a toda una comunidad de personas que luchaban para abolir el culto a las modelos extremadamente delgadas, mientras que por otra parte, millones de comunidades online dijeron: "Finalmente, alguien que dice lo que todos estábamos pensando".

¿Qué lado tiene la razón? 2009 no dio la respuesta.

Llegó el 2010 y el tema siguió siendo debatido desde todos los puntos de vista, siempre privilegiando el enfoque "pro-belleza natural". Modelos con más curvas aparecieron en las pasarelas, a veces viéndose más como un deber de las empresas por apoyar la existencia de distintas figuras que como verdadera creencia.

Personajes como Perez Hilton, el bloguero estadounidense conocido por comentar los chismes relacionados con el espectáculo, tomaron el lema como bandera. Incluso colocando una camiseta estampada con la frase "Nothing tastes a good as skinny feels" en su tienda online (que duró poco no por existencias agotadas, sino porque la quitó del stock por razones desconocidas).

Ahora, a cominezos de 2011 la frase ha vuelto a renacer en la página zazzle.com, esta vez en una línea de camisetas y enterizos para niños y bebés de la marca estadounidense Teen Modelling (es decir, modelaje adolescente). No solo es algo que una persona aislada hizo en una página de customización de camisetas y otros artículos, es algo que (si nos guiamos por el nombre) una empresa de modelos infantiles y adolescentes promueve.


En fin, si el comentario de Moss fue imprudente, la camiseta para adultos de Perez Hilton fue peor; pero estampar esta frase en indumentaria infantil ya cruza la raya. Y no estoy hablando de lo "políticamente correcto", estoy hablando de algo que personalmente me parece incorrecto, que es inculcar desde tempranísima edad en la mente de los niños que una persona que no sea "skinny" no pueda sentirse igual de bien que cualquier otra y que es preferible dejar de comer a estar gordo. Inculcarlo de la misma manera que se enseñan valores y tan a la ligera como un babero con la frase: "I love my mommy".

Varias preguntas me quedan después de esta reflexión: ¿Quién compra esto? ¿Qué padre o madre pone esto a su hijo? ¿Qué pasa con la sociedad que aprueba estos mensajes, sobre todo en productos infantiles? Prohibirlo tampoco es la solución porque hacerlo, ¿no sería coartar la libertad de expresión? ¿Hasta qué punto podemos decir todo lo que se nos cruce por la cabeza? ¿Qué papel debe jugar la industria de la moda dentro de este debate? La eterna pregunta.

Pasos, se están dando, pero podemos estar de acuerdo en que debe haber un cambio de actitud en todos los actores del entorno, ¿no?


Post originalmente escrito para el blog del Postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda Si Chanel levantara la cabeza.

3 comentarios:

  1. Creo que la gente crea polémicas innecesarias por las opiniones, personalmente no veo nada malo en que una modelo (que vive de su figura, y a fin de cuentas "esa" figura es la que le da dinero) emita ese comentario, y al mismo tiempo creo que la polémica existe porque lo dijo una modelo, probablemente si lo hubiese dicho una tenista muy poca gente se quejaría. En cualquier caso es la opinión de una persona, y muchas de las personas q se sienten "ofendías" por eso lo hacen sólo porque es un tema que está de moda.

    Ciertamente está mal promover conductas que no sean saludables, pero lo que alguien dice en una entrevista no creo que sea un llamado a toda la población a que piense igual, y en el peor de los casos, como dices, hay libertad de expresión. Si se prohibe a una persona emitir ese tipo de comentarios, entonces también se deberían prohibir muchas cosas mas, incluso religiones.

    Las franelas ya son algo negativo, y la ropa para niños indudablemente es inapropiada pero tampoco creo q se deba prohibir, la mejor solución seria educar a las personas para que por si solas diferencien lo bueno de lo malo, y así no esperen que la industria de la moda les diga que hacer, o que papá-estado se los diga en formato de prohibición, impuestos adicionales, etc.

    Mucho peor que esa ropa para niños (por el alcance que tiene) me parece la "cajita feliz" que promueve el otro extremo, la obesidad, y sin embargo hay menos personas criticando eso. No creo que sea responsabilidad de la industria de la moda, ni de las cadenas de comida, es un tema de salud y sobretodo de educación.

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  2. A ver...

    Kate Moss puede decir lo que le venga en gana. La polémica nace porque, se quiera o no, es un personaje con influencia. es distinto que diga lo que dijo en su casa con unos amigos a que lo diga en una entrevista. Ahora, que importa realmente... No. Personas con criterio sabrán entender extremadamente fácil los mensajes y decodificarlos, tomando lo que les interese y desechando el resto. Lo que pasa es que el criterio no abunda porque, como dicen, el sentido común es el menos común de los sentidos.

    No sé si sabías que existen millones de páginas web pro-anorexia en donde se dan trucos para vomitar, para calmar el hambre, para sentirse bien sin comer, etc. Y justamente fueron estos grupos quienes tomaron la frase como estandarte. Eso sí me parece grave y es ahí cuando una figura pública debe tener cuidado.

    Es como el escándalo de John Galliano: seguramente muchos ebrios emiten comentarios antisemitas sin ninguna consecuencia, e incluso puede ser que ni tengan intención de ser discriminatorios, pero igual lo dicen en momentos de "inpropiedad social". Pero al ser Galliano quien es, hubo escándalo y fue despedido de Dior y de su propia firma, Galliano.

    El hecho en realidad es que explicar quién dijo qué y cuándo, es un antecedente para explicar que es una frase con un mensaje que ha logrado arraigarse tanto en el inconsciente colectivo que ya lo ponemos en camisetas. Y sí, seguramente como una broma, pero hay algo de retorcido en vestir a tu bebé con un enterizo que dice que quiere ser delgado. Eso es inculcar en la socialización de los niños estos estándares que privilegian un cuerpo delgado sobre una buena alimentación e incluso una formación cultural que propone un culto al cuerpo de un nivel tal, que se supone que un individuo con un cuerpo que no se acerque a estos cánones no podrá tener éxito en las sociedades modernas.

    Obvio que es una crítica social, no es una crítica a Kate Moss. Lo único que digo es que debe ser más consciente de la influencia que puede ejercer sobre cierto tipo de público. Pero es solo el detonante de un debate grande que tiene que ocurrir, por eso la pregunta: ¿Qué pasa con la sociedad que aprueba estos mensajes, sobre todo en productos infantiles? Ya la superación personal no se logra tanto con una educación, o con el trabajo, sino con el cuerpo.

    Obvio, no estoy hablando de todos los miembros de la sociedad. Siempre hay que tener en cuenta que el grupo de gente formada, educada con un ojo crítico y que piensa más allá, tristemente no es la mayoría, aunque debería serlo.

    Es la teoría de la pirámide de Maslow: hay unas necesidades abajo, que en general, si no están cubiertas, no vas a pensar en acceder al siguiente nivel de necesidades.

    No es un responsabilidad completamente de la industria de la moda, la formación social y ciudadana, la educación desde las primeras etapas de la vida, los valores de nuestras sociedades occidentales, todo eso es lo que más pesa y te define como individuo; pero los medios y la industria de la moda tienen que ayudar porque hasta cierto punto tienen un poder socializador y sí que tienen que tener cierta responsabilidad en cuanto a los mensajes que emite. Ese es mi punto.

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  3. A ver... no era para que te molestaras :)

    Sí, claro que la industria de la moda puede ayudar, pero lo que decía es que esa no es la raiz del problema, y que es mas importante atacar la enfermedad que los síntomas.

    Lo de Galliano es diferente, esos fueron comentarios negativos por sí solos, en el contexto que sea, y con la única intencion de ofender. El comentario de la modelo fue un comentario que no tiene nada de malo por sí solo (ella no tienen ningún problema de salud) pero que puede ser usado (y es usado) como bandera para posturas no saludables, pero eso no es culpa de ella. El fabricante de armas es culpable de los asesinatos???

    Por otro lado, el trabajo de la modelo depende de su figura, de cierta forma su comentario es sólo una confirmación de su comportamiento, ella no es así de flaca porque sea una víctima de la moda, si no que se está haciendo millonaria con esa figura, si ella hiciera un comentario "pro rellenitas" sería una hipócrita. Ella es un fabricante de armas diciendo que las armas son chéveres... nada sorprendente.

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