lunes, 17 de agosto de 2009

Monstruo, mostro, monstro

Según la RAE, valen las 3... Aunque la definición te la muestran en "monstruo", pero pones la cosa de las otras 2 maneras, y te las reconoce.

Lo otro curioso, es que pensé que eso de decir "ese tipo es un mostro", era una cosa coloquial nuestra, y que la palabra no tenía esa connotación, pero sí la tiene. Miren:

monstruo.

(Del lat. monstrum, con infl. de monstruoso).

1. m. Producción contra el orden regular de la naturaleza.

2. m. Ser fantástico que causa espanto. <-- ésta

3. m. Cosa excesivamente grande o extraordinaria en cualquier línea.

4. m. Persona o cosa muy fea.

5. m. Persona muy cruel y perversa.

6. m. coloq. Persona de extraordinarias cualidades para desempeñar una actividad determinada. <-- y ésta

7. m. Versos sin sentido que el maestro compositor escribe para indicar al libretista dónde ha de colocar el acento en los cantables.



Quizás esto a nadie le parece relevante, pero a mí me pareció interesante.

3 comentarios:

  1. La próxima vez que juegue scrabble voy a joder a alguien con esto del mostro. jajajaja!

    ResponderEliminar
  2. JAJAJAJAJAJAJAJ... ¡Excelente! Pero pendiente de tener el diccionario de la RAE en línea a la mano, para que no se te pongan cómicos, jejejeje

    ResponderEliminar
  3. jeje. lo que pasa es que la gente piensa que en el diccionario se inventaron TODAS nuestras palabras para poder hablarlas de forma correcta, es decir. para hablar debemos acudir al diccionario.

    Pero la verdad es que es todo al revés. Ya que las palabras coloquiales o usadas en determinadas zonas, cuando se vuelven tan populares que pareciese que existen desde siempre, la rae, la evalúa y con votos deciden integrarla al diccionario, para que quede oficialmente puesta en nuestro vocablo español.

    Ejemplo: Cantinfladas; disece de la persona que habla mucho y no dice nada. Dicho o acción propios de quien habla o actúa como Cantinflas, actor mexicano.

    ResponderEliminar