martes, 14 de julio de 2009

La creatividad

Han escrito muchos libros sobre creatividad, sobre cómo estimularla, sobre individuos que la explotan. Hasta yo estoy haciendo un curso de creatividad... ¿Pero qué es la creatividad?

No, en serio, ¿qué es? ¿Existe el pensamiento original?

Llamamos creatividad a las ideas originales, pero también a otras recicladas. Llamamos creativos a los ejecutivos que invierten creativamente (whatever that means), al pintor hiperrealista, y al que pinta círculos y rayas. Llamamos creativo al copy de la agencia que tuvo una buena idea, y al chef que hizo una nueva receta. Llamamos creativo al músico académico y al popular; al escritor, al actor y al bailarín. Al florista, al director de cine y de orquesta, y a veces hasta a mí.

Pero al fin y al cabo la creatividad termina siendo algo que no se puede medir ni estudiar. Es que a veces hasta es algo inconstante, porque como que nadie es creativo siempre... ¿O sí?

No todas las ideas que uno tiene pueden ser buenas. Entonces, cuando tienes malas ideas, o ideas regulares, normales, ¿eso quiere decir que ya no eres creativo? ¿Y si tienes buenas y creativas ideas, sólo que no las que se te requiere que tengas?

Es muy relativo.

Por ejemplo... ¿Ahora cómo concluyo esta disertación? No se me ocurre ninguna forma creativa de hacerlo.

¿Eso quiere decir que dejé de ser creativa?

No hay comentarios:

Publicar un comentario