lunes, 6 de abril de 2009

La Tierra está de mal humor

Este post puede ser un poco aburrido y reporteril, pero estaba leyendo sobre todo esto, y es de lo que se me ocurre hablar.

Se produjeron tres sismos de más de 4 grados en la escala de Richter de domingo a lunes en la zona central y occidental de Venezuela, sin reportarse hasta ahora daños humanos ni materiales. Los movimientos tuvieron su epicentro en La Guaira, Churuguara y Morón respectivamente. 

Primero tembló (4.3) en toda el Área Metropolitana de Caracas, y en los estados Vargas, Aragua y Miranda, a las 3:54 de la tarde de este domingo. Dicen que en Altamira, los Palos Grandes (yo) y Bello Monte, el sismo fue más fuerte.

El 28 de marzo ya había temblado en el extremo nororiental de Venezuela, donde –menos mal– tampoco se registraron daños ni víctimas. Se registró en la península de Paria y fue considerado de "magnitud moderada".

También tembló ayer domingo en Falcón y Lara a las 7:56 p.m. (4.0 Richter). El epicentro estuvo a 20 Km al oeste de Churuguara. Este movimiento no fue una réplica del temblor que se sintió más temprano en Caracas y Lara.

Luego, en la madrugada del lunes, a las 12 de la noche, ocurrió otro temblor de 4.5, con epicentro en la población de Morón, en el estado Carabobo. Una vez más, no se reportaron daños de ningún tipo. Se sintió en algunas partes de Caracas.

Leí que una señora llamada María Molina, experta Geofísica, explicó que el sistema de fallas que va de Cumaná hasta Mérida está liberando energía acumulada, lo que despreocupa por no soltarse toda una carga en un sólo movimiento que pudiera generar daños. Dijo que estos fenómenos podrían durar una semana, y recomienda a la población mantenerse preparada y evitar las aglomeraciones.

Adicionalmente, también tembló esta madrugada en Italia, en la región de Los Abruzos, con consecuencias de mucha mayor magnitud y gravedad. La ciudad de L'Aquila resultó ser la más afectada, con réplicas menores, durante la madrugada de este.  El temblor fue de 5.8 en la escala de Richter, y hasta ahora se han reportado 50 muertos, e innumerables pérdidas materiales.

La tierra anda molesta, y ante eso uno no puede hacer mucho; y menos cuando vives en un piso 14 en un edificio que queda justo al lado de la falla de Los Palos Grandes. Esperemos que, como dijo la Sra. Molina, siga liberándose poco a poco a energía acumulada y no se suelte de golpe, ni por mi casa.

Fuente: www.el-nacional.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario